martes, 4 de febrero de 2014

Altermundismo y Publicidad

Desde mi perspectiva de vista, decidí comparar el ALTERMUNDISMO  con LA PUBLICIDAD. 

Mi carrera es Comunicacion e Imagen Publica. Mi objetivo al hacer la comparación en estos campos es explicar y mostrar de una manera simple y coherente como la publicidad juega un papel importante en el movimiento del Altermundismo.

Después de hacer una "ahora si, exhaustiva" y un poco compleja, decidí comenzar por explicar lo que en realidad significa el Altermundismo desde la perspectiva de un especialista en la publicidad.



El altermundismo se diferencia fácilmente de la antiglobalización ya que esta no ocupa protestas para conseguir sus objetivos, al contrario buscan fomentar la paz entre diferentes organizaciones, empresas y el gobierno principalmente. Es básicamente la oposición contra el capitalismo.

La pregunta es... ¿Como poder encontrar la relación entre la publicidad y el altermundismo?


Un ejemplo que nos puede ayudar a entender a lo que quiero llegar, son los anuncios de coca-cola. 
En los últimos años hemos visto como coca-cola ocupa temas como la felicidad y la armonía entre las personas como su enfoque principal. El cual explotan de manera eficaz y benéfica para la sociedad, ya que no intenta convencerte de manera demandante ni mucho menos agresiva; si no que busca generar un impacto y desarrollo positivo en los espectadores, usando como impulso la armonía y de cierta forma el pacifismo confinando este con la felicidad.

No solo coca-cola es la única empresa que busca relacionar la felicidad con su producto. A si como esta empresa esta desarrollando sus campañas publicitarias en base a la paz y al bienestar general para la población; muchas otras empresas lo están haciendo también. Lo cual, es un claro ejemplo de que el altermundismo esta alrededor de todos nosotros día a día. 




A nosotros "generalizando" nos gusta ver un beneficio que nos genere felicidad no solo personalmente si no como sociedad e inclusive como población.
Lo que las empresas están ocupando hoy en día es eso mismo. Enseñarnos una manera pacifica ara encontrar la felicidad con algo muy importante, la simplicidad y la tradición. Ya que estas dos suelen traer a nuestras mentes pensamientos y recuerdos positivos.
Es sencillamente simple. Lo que quiero decir con esto es que en los anuncios podemos fácilmente relacionarnos con una imagen sencilla y simple; donde todo lo que percibimos es felicidad. La cual lleva consigo el valor o recuerdo tradicional pero a si mismo creativo, por lo cual nos parece atractivo y a si mismo desarrollamos un gusto por las cosas simples y una pequeña indiferencia hacia la globalización, debido a que esta la relacionamos como algo complicado para nuestras vidas. Ya que trae recuerdos como "oficina, trabajo, tecnología e impuestos" al menos para muchas personas.

En conclusion, lo que la publicidad de hoy en día quiere hacer es traernos un recuerdo sencillo y tradicional. Lo cual fácilmente encontramos contrario a la globalización.
Buscan atraernos con la tranquilidad y la paz del atermundismo para salir de la rutina que genera la globalización actual.







Antonio Alejandro , R. A. (n.d.). Altermundistas: Los rebeldes de la economÍa mundial. Retrieved from http://www.gibralfaro.uma.es/historia/pag_1532.htm

http://www.lacasaenelarbol.net/altermundismo-tradicionalismo-y-coca-cola/

http://www.universitatdelapau.org/files/23-32688-document/calvo_jordi.pdf?go=3d7fa7fcaa728fb81001391a9cfb0af42f6eaefd8b57af66382195cf1cbbdf16249ceb97ac7020629c7ddd711c711f3eb447d25df2da1527



No hay comentarios:

Publicar un comentario